22|04|2024

Tras Inhibirle los Bienes, Ahora se le Prohibió a Boston Seguros y Caledonia Celebrar Nuevos Contratos

Se veía venir y finalmente ocurrió. La SSN dio un paso más en las sanciones que pesaban sobre Boston Seguros y Caledonia Seguros, a las cuales les habían prohibido -en marzo pasado- realizar actos de disposición de sus inversiones, disponiendo la inhibición general de sus bienes. En esta ocasión, en sendas resoluciones, se avanzó en la prohibición para que puedan celebrar nuevos contratos de seguro.

Caledonia Seguros

En primer lugar, la Resolución SSN 182/2024 es la que establece esta sanción contra Caledonia Seguros. Allí se recuerda que la inhibición dispuesta el 22 de marzo (ver nota sobre la Res. SSN 156/2024) fue adoptada por registrar la aseguradora demora en el cumplimiento de sus obligaciones de pago de montos de condena derivados de sentencias judiciales firmes, con afectación -en un caso determinado- del patrimonio de un asegurado; así como también por registrar pedidos de quiebra en el marco de la Justicia Nacional en lo Comercial.

Tras ello, el organismo de control verificó nuevos casos de incumplimientos de pagos de sentencias judiciales firmes, honorarios y acuerdos homologados. A eso se suma que Caledonia Seguros presenta una clasificación de «Deudor Irrecuperable» en la Central de Deudores del Sistema Financiero del BCRA.

A su vez, la aseguradora incurrió en operaciones prohibidas, al haber cancelado sus obligaciones a través de pagos realizados por un tercero, lo que evidencia irregularidades en su administración que le impiden a la SSN conocer la situación patrimonial de la entidad.

«Las evidencias recolectadas en el marco de las presentes actuaciones exteriorizan un patrón de incumplimiento reiterado, recurrente y prolongado en el tiempo, que impone adoptar un criterio de extrema prudencia y ampliar la medida oportunamente dictada, prohibiéndole a la entidad emitir nuevos contratos de seguro», fundamentaron desde la SSN.

Boston Seguros

Fechada también el 12 de abril, la Resolución SSN 183/2024 es la que prohíbe de celebrar nuevos contratos de seguro a Boston Seguros, aseguradora de larga trayectoria en el mercado que cumple su 100 aniversario en 2025.

En su caso, la inhibición general de bienes se dio el 21 de marzo (ver nota con los alcances de la Res. SSN 155/24), respondiendo a «la demora en el cumplimiento de sus obligaciones de pago de montos de condenas derivados de sentencias judiciales firmes, con afectación -en algunos casos- del patrimonio de sus propios asegurados; así como también por registrar cheques rechazados por falta de fondos y pedidos de quiebra en el marco de la Justicia Nacional en lo Comercial».

Al igual que en el otro caso, a posteriori se registraron nuevos casos de incumplimientos de pagos de acuerdos homologados y sentencias judiciales firmes e incumplimientos en el pago de los siniestros con sus asegurados.

Por eso, a la medida inhibitoria de bienes, la SSN resolvió con esta norma bajarle la posibilidad de emitir nuevos contratos de seguro, dado su «patrón de incumplimiento reiterado, recurrente y prolongado en el tiempo».

Fuente: 100% Seguro