El pasado 7 de septiembre, en Concepción del Uruguay, se lanzó «Superadoras», una campaña de seguros para mujeres, gracias a la cooperación de la Superintendencia de Seguros de la Nación y una serie de aseguradoras (CNP Seguros, La Segunda, Sancor Seguros, San Cristóbal, Triunfo Seguros y Río Uruguay Seguros), en el marco del Proyecto “Mujeres y Seguros”.
Juan Carlos Lucio Godoy, Presidente de RUS, inició su discurso agradeciendo a las compañías de seguros presentes y a los organismos estatales, entre ellas la presencia de Ana Durañona y Vedia, Gerenta de Coordinación General de la SSN, quien dijo presente en la inauguración oficial de este proyecto.
En este evento híbrido, con presencia física y conectados vía streaming, se explicó que el origen del programa «Superadoras» se dio en 2019, en una convocatoria de la iniciativa de Acceso al Seguro, brazo operativo de IAIS (Asociación Internacional de Supervisores de Seguros). Luego, la SSN presentó “Mujeres y Seguros», con el apoyo del Ministerio de Economía de la Nación, quien fue ganador del Laboratorio de Innovación, un proyecto internacional, promovido por Access to Insurance Initiative (A2ii) y Reos Partner.
Para «Superadoras» se construyó una metodología de trabajo de cooperación entre el ámbito publico y privado. El proyecto constituye la unificación de productos de seguros pensados específicamente para mujeres, que incluyen: Seguros de Vida (por CNP Seguros), Seguros de Hogar (por RUS), Seguro de Salud (por Sancor Seguros), Seguro de Accidentes Personales (por Triunfo Seguros) y Seguro de Bolso protegido (por La Segunda Seguros).
Según un informe del Foro Económico Mundial de 2023, la brecha de género mundial es de 131 años, por lo que se ha avanzado en 4,1 puntos porcentuales desde el primer informe en 2006. América Latina y el Caribe ha cerrado el 74,3% de su brecha de género desde 2017, según la investigación de RUS.