24|06|2024

Mientras mayor es el porcentaje de seguros de vida, más maduro es el país

Dialogamos con Jorge Pablo López Figueroa, Presidente de la Asociación de Corredores de Seguros y Fianzas de Guatemala. Siempre resulta interesante conocer cómo se opera en seguros en otros países. En esta oportunidad, el directivo explica en detalle acerca de la cultura de Guatemala respecto a la importancia de tener un seguro, y el apoyo de COPAPROSE para el desarrollo de los corredores, que en ese país superan los 5.000.

¿Cuántos años llevás en la actividad de intermediación de seguros en tu país?

Llevo trabajando en seguros unos 18 años, aproximadamente. Mi especialidad ha sido el seguro de daños, vehículos e industrias, haciendo muchos programas corporativos para empresas. Pero en Guatemala se han incrementado mucho los seguros de salud y de personas, en general. Entonces, es lo que más vendemos, pero no es tanto mi especialidad. Mi especialidad es más el tema de daños y el corporativo.

Contanos algo sobre vos…

Tengo 41 años, soy bachiller en Ciencias y Letras, tengo una licenciatura en Ingeniería Industrial, una maestría en Marketing, una especialización en Administración de Riesgos y Seguros en Colombia, en EAFIT, y también un posgrado en coaching en Inca de Costa Rica. Nací en Guatemala y actualmente vivo en Guatemala.

 ¿Qué características tiene el mercado de seguros de tu país?

El mercado de seguros de nuestro país no es tan maduro como en Sudamérica, por ejemplo. Tenemos muy poco porcentaje de penetración, por debajo del 2% del Producto Interno Bruto. Entonces, hay mucho por hacer.

“En nuestro país, los corredores enfrentan grandes desafíos debido a la falta de cultura aseguradora y a ciertos casos que han afectado la seriedad del sector”

La cultura de seguros en Guatemala es baja. Hay que hacer un trabajo importante para culturizar a las personas sobre la importancia de tener un seguro. Eso es lo que hemos estado haciendo estos años en la Asociación. El mercado de Guatemala no es tan grande. Serán aproximadamente entre 1.500 y 2.000 millones de dólares en primas. Aquí hay 16 aseguradoras operando.

¿Cómo se distribuye la producción de seguros de vida y no vida?

El 20% es Vida y el 80% No Vida. Ese es otro indicador de la madurez del mercado: mientras más porcentaje de seguros de vida hay, es un país más maduro en el tema de seguros.

¿Cuáles son las coberturas más difundidas y con mayor crecimiento?

Los seguros de salud están creciendo muchísimo, sobre todo luego de la pandemia. Se ha incrementado la necesidad de tener un seguro de salud, por eso ha crecido bastante.

¿Cuántos corredores operan en Guatemala? 

En mi país hay más de 5.000 corredores trabajando. Hay paridad de género, pero sigue siendo un gremio dominado por los hombres. Calculo que hay un 65% de hombres y un 35% de mujeres.

“En nuestra asociación contamos con varios comités especializados: el de educación, el de desastres y el de planeación estratégica, así como mesas técnicas específicas para cada ramo”

¿Cuál es la importancia y grado de participación de los corredores de seguros?

Nuestra asociación tiene el 30% del mercado. Y existen otras dos asociaciones, pero en conjunto no llegamos al 50% de participación del mercado. Hay importante participación de la bancaseguros y del seguro directo de las aseguradoras, lo que hace que los corredores no tengan tanto porcentaje de participación en el mercado.

¿Cuáles son los temas que más preocupan a los corredores/intermediarios en tu país?

Las principales preocupaciones actuales son la falta de experiencia y conocimiento técnico de las aseguradoras, así como la competencia del seguro directo y los bancaseguros. Estos factores generan una deficiencia en la asesoría al cliente, impidiendo que los consumidores reciban la orientación adecuada para elegir el seguro que mejor se adapte a sus necesidades.

Otra preocupación significativa es la Intendencia de Verificación Especial y las numerosas regulaciones que complican el proceso. Aunque la digitalización, impulsada por la pandemia, ha brindado cierto alivio, nuestra industria aún no es muy moderna. Es una industria envejecida que ahora debe esforzarse por mejorar en el ámbito digital.

¿Cuáles son los requisitos para ser corredor de seguros en su país?

Los requisitos para ser corredor son: aprobar un examen, tener una carta de referencia, y requisitos societarios. El proceso dura como tres meses para poder ser corredor asesor en Guatemala, no es tan fácil.

¿Cuál es la agenda de trabajo de su asociación?

Nuestra asociación está llevando a cabo diversas iniciativas. En particular, estamos ampliando nuestros esfuerzos de mercadeo para fomentar la cultura y la difusión de los seguros. Hemos lanzado un diplomado dirigido a todos los profesionales del sector, tanto a los que trabajan con corredores de seguros como a los que no. Este programa, de ocho meses de duración, ofrece una formación técnica impartida por los mejores expertos en Guatemala, proporcionando una comprensión profunda del funcionamiento de los seguros y capacitación en casos prácticos. El diplomado ha tenido una excelente aceptación.

Además, contamos con varios comités especializados: el comité de educación, el comité de desastres y el comité de planeación estratégica, así como mesas técnicas específicas para cada ramo, incluyendo vehículos y personas. En estas mesas se analizan las pólizas y productos disponibles en el mercado para asegurar que funcionan correctamente.

¿Podrías hacer un breve relato de la historia de la asociación?

La asociación, con una larga trayectoria, ha sido un pilar tradicional en el sector durante muchos años. Ha crecido significativamente gracias a la participación activa de sus miembros, aunque su enfoque no está en atraer más corredores, sino en hacer las cosas bien. Por esta razón, la asociación no cuenta con una gran cantidad de afiliados, sino con las empresas de corretaje más grandes de Guatemala. Nuestro objetivo es mejorar la calidad del servicio, no incrementar el número de corredores.

En nuestro país, los corredores enfrentan grandes desafíos debido a la falta de cultura aseguradora y a ciertos casos que han afectado la seriedad del sector. Esto ha dificultado enormemente la labor de venta de seguros. Aunque existen varias opciones, convencer a las personas de adquirir seguros es una tarea ardua debido a estos factores.

¿Cuál es el principal desafío que enfrentan los corredores/intermediarios de seguros de tu país?

El principal desafío que enfrentan los corredores/intermediarios en nuestro país es la falta de cultura aseguradora y la falta de seriedad en algunos casos que ha habido, lo que ha dificultado la venta de seguros. La digitalización y la modernización del sector también son desafíos importantes.

¿Qué aporta COPAPROSE a las asociaciones miembro?

COPAPROSE nos aporta muchísimo: conocimiento, experiencia, casos de éxito en otros países, también capacitaciones. Realmente nos aporta muchísimo en exposición y en presencia. COPAPROSE es un aliado muy importante para nosotros y creo que nos puede ayudar mucho. Nos hemos afiliado hace 2 meses. Por lo tanto, ahora estamos investigando todas las herramientas que tienen y creo que va a ser de mucha ayuda para nuestra asociación.

“La colaboración con COPAPROSE será crucial para impulsar tanto el desarrollo de la asociación como la cultura de seguros en nuestro país”

¿Cuál es el valor de la capacitación para los corredores/intermediarios de seguros?

La capacitación tiene un valor incalculable y es fundamental para mantenerse actualizado. En nuestra asociación, le damos una importancia enorme, razón por la cual hemos lanzado el diplomado. Creemos firmemente que la capacitación es la clave para mejorar continuamente y avanzar en nuestro sector.

Guatemala tiene un gran potencial en el sector de seguros. Hay muchas personas dedicadas y con amplio conocimiento en este ámbito. Con las condiciones adecuadas, el mercado puede experimentar un crecimiento significativo. La colaboración con COPAPROSE será crucial para impulsar tanto el desarrollo de la asociación como la cultura de seguros en nuestro país.

Fuente: Asegurando Digital