Los repuestos de vehículos treparon 37,48% de enero a mayo, de acuerdo a un relevamiento de ControlExpert Argentina. Peugeot estuvo a la vanguardia de los incrementos, con un 49,3% seguido por Citroën, Fiat y Volkswagen con incrementos cercanos al 42 %.
Diariamente ControlExpert Argentina realiza auditorías online de peritaciones, facturas y precios de repuestos de siniestros de compañías de seguros, controlando tanto a los peritos desde el punto de vista técnico como a los proveedores de repuestos también desde el punto de vista de sus precios. Esta información estructurada en nuestra base de datos hizo que nuestros clientes nos solicitaran la elaboración de un índice que les permitiera verificar certeramente la evolución de su costo medio y no tomar como referencia el índice de inflación general, que es distinto del que se registra en el ramo Automotores de las compañías de seguros.
Como los repuestos tienen una influencia mayor al 50 % en los siniestros de colisión y del 80 % en la reposición de neumáticos y cristales, el índice nos permite seguir una inflación que afecta directamente a los siniestros. Para ello tomamos como referencia los precios de lista de los repuestos provistos por los concesionarios oficiales, sin descuento, sirviendo este valor como base para hacer el seguimiento de mensual.
Con el fin de tomar indicadores que impacten con la mayor realidad posible en el Costo Medio de las compañías de seguros, se realizó el seguimiento de una Canasta Básica de Repuestos de Primer Impacto (capó, ópticas, paragolpes, puertas, entre otros) de los más distintivos vehículos de cada marca ponderando su participación de mercado. Como ejemplo, la influencia de un aumento en los precios de los repuestos del modelo Volkswagen Gol Trend, tiene mayor impacto que el mismo aumento sobre el modelo Honda CRV ya que la participación de mercado del primero es varias veces superior al segundo.
En definitiva este índice comenzó a elaborarse a finales del año pasado comenzando con siete marcas, incorporando dos más en el transcurso de este año.
El mayor aumento de este índice se dio en el mes de Enero debido a la devaluación del dólar generando un aumento del 25,95 % en un mes. En los meses siguientes el incremento disminuyó concentrándose en algunas marcas como Toyota que decidió dividir el incremento inicial en un par de meses.
POR MARCAS. Respecto al comportamiento de las distintas marcas, se puede observar que si bien el índice acumulado de enero a mayo de 2016 ascendió al 37,48 %, la empresa Peugeotlleva acumulado en el mismo período un incremento del 49,3% seguido por Citroën, Fiat yVolkswagen con incrementos cercanos al 42 %. Los que registraron un menor incremento sonFord y General Motors con el 31,0 % y el 26,2 % respectivamente.
En el caso particular de Honda al igual que las marcas Premium (BMW, Mercedes Benz y Audi)los precios de los repuestos van atados al valor del dólar, no necesariamente al oficial sino a uno interno que determina la empresa. Debido a la disminución del precio del dólar desde marzo a mayo (de 16 $/US$ a 14,5 $/US$), sus precios han disminuido levemente en ese período.
Otro ejemplo a destacar es que la empresa General Motors en los últimos dos meses no tuvo fuertes cambios en sus precios de lista, pero debido a una disminución significativa en alguna de las piezas controladas del vehículo Chevrolet Agile como frente de chapa y paragolpes trasero entre otros, los cuales bajaron sus precios en más del 30 %, arrastró al índice de la marca a tener un 5 % de reducción en el mes de abril.
Esta información es elaboraday entregada mensualmente a los clientes a los que ControlExpertbrinda sus servicios de Auditoría y Control de Proveedores de repuestos.
CONTROL€XPERT. Desde nuestros inicios en Alemania en el año 2002, Control€xpert ofrece una selección de servicios y soluciones en el sector del mercado asegurador, mantenimiento y garantía. Habiendo empezado con una revisión manual meramente técnica, ampliamos nuestros servicios usando la combinación de procesos de IT y algoritmos. El objetivo de nuestro servicio es identificar mediante tecnología, aquel siniestro que es necesario analizar más profundamente. De esta manera generamos ahorros de hasta un 15% asegurando una reducción significativa del costo de reparación. Más aún, apoyamos a nuestros clientes en automatización y digitalización para asegurar un proceso rápido y sencillo sin interrupciones.
Hoy tenemos presencia en 13 países (entre ellos Alemania, Estados Unidos, Brasil y China) y 4 continentes y más de 600 colaboradores. Probados millones de veces, nuestros procesos fueron trasladados satisfactoriamente a nuestro negocio internacional.
Escribe Ing. Alejandro Oltra