Esta edición de NBS presenta el nuevo ranking que nuclea a las mejores diez compañías a la hora de pagar los siniestros.
Para elaborar este top ten, el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) realizó una encuesta exclusiva para conocer la percepción de los productores asesores de seguros (PAS) sobre la performance de las compañías frente a la ocurrencia de un siniestro.
El 2023 fue un año particularmente complejo para los consumidores que, agobiados por la inflación, vieron reducirse su poder adquisitivo y debieron recortar gastos, mientras que el mercado asegurador debió mantener su solvencia, hacer frente a la inflación y sobrellevar la complejidad para conseguir repuestos sin descuidar la atención de los asegurados.
Frente a este escenario, y más que nunca, las aseguradoras debieron brindar una respuesta rápida y eficiente ante los siniestros. En esta nueva edición, el ranking quedó integrado por Federación Patronal, en el primer puesto, seguida por Allianz, Zurich, Sancor Seguros, San Cristóbal, Mercantil Andina, Seguros Rivadavia, SMG Seguros, Mapfre y RUS.
Claves para Cumplir en Tiempo y Forma
El 2023 fue un año extremadamente desafiante para las compañías de seguros, porque debieron honrar su compromiso con los asegurados manteniendo el equilibrio del negocio.
Carlos Bidone, gerente de Siniestros de Seguros Patrimoniales de Swiss Medical Seguros, explica que la compañía tiene definida, desde hace años, una planificación de procesos de liquidación certificada bajo normas ISO: “Esta certificación incluye controles de procesos, con plazos, formas de atención y de liquidación. Además, hacemos controles mensuales para mantener la certificación y para cumplir con los plazos y con las expectativas de PAS y asegurados”.
La inflación y la devaluación afectaron la disponibilidad de los repuestos, situación que obligó a modificar el proceso de compra, así como a optimizar y reforzar la atención con el asegurado.
Por su parte, Mariano Warner, jefe de Red de Aliados, Gerencia de Siniestros en Seguros Rivadavia, apunta que, considerando la inflación y los volúmenes de compra que maneja la compañía a nivel siniestros, vienen trabajando en el desarrollo de plataformas para licitar y adquirir los bienes necesarios para la reparación o sustitución de autopartes en forma transparente y con el objetivo de mantener los costos equilibrados.
“No obstante, en el momento en que los faltantes de repuestos se agudizaron, hicimos foco en la logística y realizamos acuerdos que nos han permitido trasladar miles de repuestos por todo el territorio nacional, lo que nos permitió tener un seguimiento online de cada una de las entregas y mejorar los plazos de reparación de las unidades”, detalla Warner.
En línea con las dificultades que muchos asegurados tuvieron para mantener sus coberturas frente al complicado contexto económico, realizaron «un trabajo diferenciado entre aquellos que pueden seguir manteniendo sus coberturas y los que tienen nuevas necesidades, para acercar las soluciones indispensables según el tipo de caso”.
Diego Alejandro Frontoni, coordinador de Siniestros en Río Uruguay Seguros (RUS), opina que la inflación y la devaluación afectaron la disponibilidad de los repuestos, situación que los obligó a modificar el proceso de compra, así como a optimizar y reforzar la atención con el asegurado para brindarle contención en el proceso de reparación de su vehículo.
“El 2023 fue uno de los años más complejos que nos tocó atravesar por la inflación. Fue un año de transición muy largo, en el cual trabajamos con toda nuestra red de productores de seguros, pilares fundamentales para el asesoramiento, la atención y la contención de nuestros asegurados. Junto a nuestros PAS desarrollamos un nuevo modelo de trabajo para potenciar nuestra sinergia”, explica Frontoni. Y agrega que el principal objetivo es cuidar el patrimonio de los asegurados pero también de la empresa, por eso se busca un equilibrio entre los ingresos y los egresos.
Mariano Sidoti, chief claims officer de Zurich, señala que la estrategia de su compañía fue garantizar el mejor servicio a los asegurados y acortar los tiempos de la gestión de los siniestros. Aunque la falta de repuestos es uno de los mayores problemas que afecta el mercado, en Zurich pudieron resolver los siniestros a través de la plataforma digital Fast Track, en menos de 24 horas.
“Esto, más allá de impactar positivamente en la reducción de costos, tuvo un altísimo impacto en el servicio, porque logramos incrementar los niveles de satisfacción de los asegurados en más de un 50% sobre los valores históricos que tenía Zurich. De alguna manera, en un contexto difícil, encontramos una oportunidad para afianzar la relación con los asegurados”, explica.
Leonardo Fernández, chief claims officer de Allianz Argentina, sostiene que para dar pelea a la inflación y a la variación del tipo de cambio que afectan al mercado, adoptaron una actitud de flexibilidad con los proveedores, que sufrieron la falta de repuestos, pero también quieren acompañar a los asegurados indemnizándolos rápidamente. «La clave es tener un equipo elástico y flexible que brinde respuesta rápidamente”, explica.
Mariano Warner, jefe de Red de Aliados, Gerencia de Siniestros en Seguros Rivadavia. Diego Alejandro Frontoni, coordinador de Siniestros en Río Uruguay Seguros (RUS). Mariano Sidoti, chief claims officer de Zurich. Leonardo Fernández, chief claims officer de Allianz Argentina.
Fuente: NBS