El pasado 11 de abril, Agustina Decarre, presidente de FAPASA, disertó en el Foro Nacional de Seguros organizado por AAPAS. Fue parte del panel de apertura, que compartió junto al Superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate; Nicolás Saurit Román, flamante presidente de AAPAS, y Sebastián Del Brutto, presidente saliente de la entidad. El mensaje de todos fue trabajar unidos en defensa del mercado, elevar la profesionalización del sector y seguir realzando la figura del PAS.
La nueva edición del Foro Nacional de Seguros (FNS 2024) se llevó a cabo en el Yatch Club de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, el pasado jueves 11 de abril. La ocasión fue la oportunidad de presentar a la nueva Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Productores y Asesores de Seguros (AAPAS), elegida en Asamblea Anual Ordinaria del martes 9 de abril, dos días antes del evento.
Durante el encuentro, que se extendió desde la mañana hasta la tarde, Agustina Decarre participó del panel de apertura junto a los anfitriones y Superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate. En su ponencia, la presidente de FAPASA destacó el papel fundamental de los Productores Asesores de Seguros «como PyMEs que generan empleo, pagan impuestos y dinamizan la economía».
En todo momento, y en sintonía con lo luego expuesto por sus pares, enfatizó la importancia de trabajar en conjunto para defender al mercado de seguros y abordar los desafíos actuales, entre los cuales puntualizó la generación de mayor conciencia aseguradora y el fortalecimiento del rol del PAS como asesor profesional.
En ese sentido, instó a los colegas presentes a avanzar en la mejora continua, renovando habilidades y siendo más competitivos. Y, en coincidencia con sus colegas disertantes, remarcó que «la colaboración y participación activa en las instituciones del sector es clave para impulsar el desarrollo colectivo y fortalecer la industria aseguradora».
«La colaboración y participación activa en las instituciones del sector es clave para impulsar el desarrollo colectivo y fortalecer la industria aseguradora» (Agustina Decarre)
“Los PAS somos PyMEs, damos trabajo, pagamos impuestos, impulsamos la economía, trabajamos codo a codo con las compañías, y en cada momento damos lo más valioso que tenemos, que es nuestro tiempo, por eso mi reconocimiento para el equipo de AAPAS y los mejores augurios para Nicolás Saurit Román en su nueva gestión. El éxito de todas las asociaciones de PAS potencia el trabajo de PAPASA”, indicó la dirigente.
Y agregó: “Estamos en un momento de cambios. Sabemos cuáles son los problemas y es momento de ponernos a trabajar juntos, con optimismo, unidos en la acción, para defender al mercado de seguros”.
A continuación, enumeró los objetivos de la Federación: «FAPASA tiene una mirada federal, nacional, entendiendo las diferencias que tenemos en distintos lugares del país, sabiendo que esa diferencia genera la riqueza».
Tras ello, explicó que el plan de acción de FAPASA tiene ejes concretos. «El primero tiene que ver con el relacionamiento, con buscar espacios de diálogo, con escucharnos, contarles a otros qué nos duele, qué nos preocupa, qué necesitamos como asesores de seguros. Y también tenemos que salir a contar a la sociedad qué es el seguro, y cuál es el rol del PAS», comenzó.
Otro eje de gestión tiene que ver con la creación de conciencia aseguradora. «Tenemos que intensificar nuestro mensaje y contarle a la gente que el seguro puede ser una solución a muchos problemas. Y para eso también hay que hablarles a quienes toman decisiones, a legisladores, a jueces, a los titulares de las cámaras empresarias».
«Tenemos que dar la batalla cultural, hay que contarle a la gente que el seguro responde, que el PAS no encarece el seguro, y que el mayor riesgo es no estar bien asesorado», enfatizó Decarre.
En otro momento de su disertación, afirmó que el compromiso del sector asegurador «es clave para brindar soluciones efectivas, respetando las buenas prácticas y estableciendo relaciones sólidas con las compañías que priorizan el trabajo con los PAS y cumplen con sus compromisos». También sostuvo que la competencia no debe ser vista como una lucha contra otros, sino como un impulso para mejorar constantemente, renovando habilidades y manteniendo un enfoque profesional y empresarial.
Y añadió que la participación activa en instituciones es fundamental para representar a los PAS y defender las buenas prácticas en la industria: “Cuando nos quejamos del banco, del agente institorio, de la concesionaria, no nos tenemos que olvidar que hay una compañía que le está dando mandato. Y cuando pensamos fuertemente en el incumplimiento de algunas entidades, esas compañías tienen pólizas vigentes generadas e impulsadas también por colegas. Entonces, la mirada tiene que ser de responsabilidad. En este caso, todos nos tenemos que hacer cargo, todos tenemos que ser responsables».
En esa dirección, resaltó que «todos nosotros queremos que se diga que el seguro cumple, que el seguro no tiene letra chica, y sobre todo, que los Productores Asesores de Seguros somos profesionales y agregamos valor a la actividad. Cuando consigamos eso, la generación de conciencia aseguradora será un objetivo logrado».
Para lograrlo, reiteró la importancia de agruparnos y participar. «La fuerza de la manada está en el lobo, pero lo más importante es que la fuerza del lobo está en la manada. Tenemos que ser manada. Tenemos que estar orgullosos de ser Productores de Seguros. Y, sobre todo, tenemos que estar comprometidos con nuestras instituciones, siendo socios y ayudando a aportar desde lo individual a esa construcción colectiva”, cerró.
Plate: “Menos regulación, más supervisión”
En su discurso, Guillermo Plate expresó su apoyo hacia aquellos profesionales del sector, como los PAS, que trabajan para avanzar profesionalmente en el difícil contexto económico actual. Describió la compleja situación heredada por el gobierno, destacando problemas como la inflación descontrolada y el déficit fiscal. Sin embargo, celebró el progreso logrado a través del plan de estabilización encarada por el equipo económico que lidera Luis Caputo, que incluye el saneamiento fiscal, la compra de dólares por parte del Banco Central para acumular reservas y la reducción de la inflación, entre otros ejes.
En cuanto a la política hacia el sector asegurador, enfatizó la importancia de simplificar regulaciones en el mercado de seguros para mejorar la supervisión, eliminando procesos innecesarios y promoviendo la transparencia.
“La experiencia indica que a mayor regulación, cuanto más cargas ponemos, peor ejercemos lo que es nuestra principal competencia, que es supervisar. Nuestro rol principal es supervisar el patrimonio, la realidad financiera de las compañías. Las medidas de supervisión tienen que tener su correlato con la posibilidad de aplicarse, con la posibilidad de controlarlas. Y su entendimiento tiene que estar alineado con nuestra principal función: supervisar. Llegamos al absurdo que los jueces pedían la quiebra de las compañías de seguros. Son años de problemas, y llegamos a ese absurdo», detalló el Superintendente de Seguros de la Nación.
Por eso, se propusieron eliminar lo que es superfluo, lo que no hace a su rol de supervisión, eliminando pedidos de informes y autorizaciones para transferir acciones, entre otros elementos que no están en la ley. «¿Para qué queremos tener una cantidad inmensa de papeles que después nadie controla? Genera gasto y pérdida de tiempo. Queremos supervisar mejor. Este va a ser un eje de mi gestión: simplificar. Regular menos quiere decir supervisar más. Seguro que cuanto menos regulemos, mejor vamos a supervisar», destacó Plate.
Y enfatizó: “Por si alguno se olvidó, el objeto del contrato de seguros es pagar siniestros”.
Además, se pronunció en favor de aprovechar la tecnología, como la inteligencia artificial, para transformar el sector asegurador y diversificar la producción de seguros: “La tecnología es una aliada del sector para transformar al sector. Se pueden ofrecer nuevos seguros. Lograr mayor producción, y diversificarla, que no esté todo concentrado en el seguro automotor. Que no todo dependa de la competencia por tarifas”.
Para finalizar, remarcó la importancia de tener un enfoque proactivo y colaborativo para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el mercado: “Este gobierno quiere que nos integremos al mundo y alcancemos estándares más altos. Esta es la parte positiva: las oportunidades que hay. No vinimos a ser comentaristas. Venimos a ocuparnos. Para eso tomé el desafío, para hacer cambios. Porque tomar decisiones es lo más difícil. Lo más fácil es no hacer nada. Quien no hace nada nunca se equivoca. Y el que toma decisiones se puede equivocar. Pero el que no toma decisiones ya se equivocó”.
Palabras del flamante presidente de AAPAS
Nicolás Saurit Román fue el encargado de brindar la bienvenida oficial a los asistentes al evento, al tiempo que reconoció el trabajo y esfuerzo que los dirigentes de AAPAS dedican para mejorar la actividad de los asesores de seguros: “La asociación cumple 65 años en agosto y ha trabajado arduamente para representar a los Productores Asesores de Seguros. La gestión actual se enfoca en la formación profesional integral y la difusión del rol del asesor en la sociedad”.
Saurit Román indicó que la visión de AAPAS es convertir las amenazas en oportunidades mediante el conocimiento, la tecnología y la adaptación. Y puso de relieve la responsabilidad compartida de todos los actores del mercado para mejorar la experiencia del asegurado.
“Entendemos que los cambios traen oportunidades y también amenazas. Y está en nosotros poder tomar unas u otras”, subrayó.
Y cerró: «AAPAS se compromete a trabajar en pos de la mejora del mercado y del canal de PAS”.
Definiciones del presidente saliente
Del panel de apertura fue parte Sebastián Del Brutto, presidente saliente de la entidad, quien sostuvo que el mercado de seguros se encuentra ante dos desafíos cruciales: «En primer lugar, es imperativo elevar los estándares de solvencia en el sector, garantizando la participación exclusiva de compañías sólidas. Este objetivo requiere una colaboración activa entre los Productores de Seguros y las propias empresas, así como una supervisión efectiva por parte de la Superintendencia. La meta es asegurar que solo operen en el mercado entidades solventes», detalló.
Por otro lado, consideró esencial evitar la precarización de las pólizas de seguros. Un ejemplo ilustrativo es el seguro de autos, donde se observa una tendencia preocupante hacia la reducción de coberturas, como solicitar pólizas que solo cubran una rueda debido a un aumento en los siniestros: «Es clave mantener servicios como el de grúas, ya que son percibidos por los clientes como un valor añadido significativo. La eliminación de estos servicios podría llevar a una mayor concentración del mercado en manos de grandes operadores, dejando en desventaja a los Productores de Seguros más pequeños y medianos».
Además, advirtió que la reducción de coberturas afecta negativamente la percepción del cliente sobre el valor del seguro, ya que quedan expuestos a riesgos significativos con pólizas cada vez más limitadas. «Esto no solo impacta en la satisfacción del cliente, sino que también podría tener consecuencias negativas para el mercado en su conjunto, al debilitar la confianza y la percepción de utilidad de los servicios de seguros», concluyó.